Los planos de John Evelyn y Christopher Wren se distinguían por el uso de avenidas diagonales para cruzar la cuadrícula, y los de Evelyn puntuaban los ejes con plazas abiertas y jardines, un reconocimiento del papel de los espacios verdes para remediar los graves problemas medioambientales de Londres.
Extracto del artículo de Alan Penn «After the Great Fire, London could have looked like Paris. Thankfully, it doesn’t«
En London de Martin Wallace los jugadores harán de arquitectos encargados de reconstruir Londres después del gran incendio de 1966 y competirán por ver quien es el arquitecto más prestigioso.
Los jugadores se irán turnando para realizar una sola acción en su turno que puede ser: jugar una carta (para desarrollar tu ciudad), comprar un distrito (para ayudar a liberar pobreza), activar cartas (administrar tu ciudad) o robar cartas. Así sucesivamente hasta que se terminen los tres mazos de cartas.


En el apartado de la escalabilidad y duración poco se puede decir, pues el juego escala muy bien para todas sus posibilidades siendo a tres jugadores donde mejor se desenvuelve. Además la duración de las partidas con mayor numero de jugadores a penas se hace notar.
La dificultad es algo que genera diversa controversia. Aunque el setup es simple y las acciones parezcan sencillas, la gestión de la pobreza requiere cierta experiencia en este tipo de juegos ya que se presenta como un factor muy determinante en el resultado de la partida. Hay que saber contrarestar esta utilizando sabiamente los distritos y los prestamos pueden volverse claves para conseguir reducirla, aunque también nos penalizarán duramente si los mantenemos hasta el final de la partida.
Los componentes son lo más decepcionante del juego hay troquel para el dinero, los préstamos y las 15 de pobreza (duele mucho poseer esta ficha). Además para la pobreza también se usan figuras de madera con distinta geometría según su valor: cubo (1) y cilindro(5).

El arte consigue plasmar la temática y época que aborda situando al jugador en el triste suceso y en lo dura situación por la que pasaba Londres en aquella epozca. El incendio había devastado la ciudad y la reconstrucción fue toda una obra de ingeniería que incluyó la restructuración de la ciudad y la remodelación de alguno edificios emblemáticos. Si bien es cierto la simbología no es la mejor y requiere al principio del uso del manual.


Opinión personal
En mi opinión London es un muy buen juego que se encuentra eclipsado por los Brass y un poco el Anno 1800. Sus reglas simples combinadas con la compleja gestión de la pobreza hacen de este un juego que aprieta a todo tipo de jugadores, incluidos los mas veteranos. No deja indiferente a nadie y tiene cabida en cualquier ludoteca. Su único problema es la sensación de abandono por parte de Martin Wallace y el daño que le hacen las comparaciones con la saga de los Brass. Pese a desarrollarse en Inglaterra y en epocas «cercanas» con juegos completamente diferentes.
Puntos positivos
- Partidas rápidas y ajustadas
- Setup rápido
- La gestión de la pobreza y la sensación de agobio para gestionarla
- Variantes “no oficiales” a dos jugadores que incrementan la efectividad
Puntos negativos
- Componentes algo decepcionantes
- No hay expansiones

