Incluso la mejor aventura puede convertirse en un trabajo rutinario. Gremlins molestos, vampiros siniestros y un dragón gigante se interponen ante ti y el tesoro que con todo derecho te pertenece, pero no estas solo en este periplo… ¿o sí?
Acquisitions Incorporated os contrata para que abráis una franquicia en un mundo lleno de peligros y espera que “cooperéis” para cumplir los contratos que se os presenten mientras atendéis a todo tipo de clientes. Recordad siempre que lo más importante es dejar a la compañía, Acquisitions Incorporated, en el mejor lugar posible.
Clank Legacy continua con las mecánicas de todos los Clanks. Los jugadores se irán turnando con el objetivo de recoger un artefacto y llevarlo a la franquicia. Para ello utilizarán todas las cartas que tengan en su mano (hay que jugarlas todas). Las cartas permiten al jugador: moverse, comprar otras cartas, luchar o realizar alguna habilidad especial.
La mecánica del juego (deckbuilding) no varía con respecto a sus hermanos menores. La saga Clank lleva años apoyándose en la idea de «si algo funciona, para que cambiarlo». Lo que distingue el juego del resto es el humor tan peculiar y la campaña legacy. Los contratos que se cumplan (o no se cumplan) o algunas acciones y decisiones que tomemos desencadenarán efectos permanentes en el juego. Esto permitirá al jugador estar en posesión, al término de la campaña, de una copia casi única, un aspecto de lo más peculiar y llamativo. Es importante destacar que para obtener la mejor experiencia hay que romper partes del juego, algo que no es fácil para la mayoría.
Lejos de ser un juego con una campaña única, Clank Legacy permite al jugador seguir jugando pese a terminarla, dado que cuando se finalice quedará un Clank totalmente jugable. No obstante, el juego resultante no estará exento de spoilers por lo que cuidado a quien se lo sacais a la mesa.
La dificultad al igual que el resto de Clank es media tirando a baja, es muy accesible para todo tipo de jugadores. Su mayor dificultad está en pegar bien las pegatinas y en romper cartas o recursos (duele el pensar que no volverán a aparecer).
El juego presenta cuatro figuras con buenos acabados que simulan a los aventureros y una al dragón. Este es un aspecto que difiere con el resto de Clanks, que tenían meeples en vez de figuras. El resto de componentes son los típicos cubos de madera que sirven para marcar los clanks, mucho troquel para las fichas y muchas pegatinas. Además el juego trae sobres y cajas para la parte legacy que se usan para descubrir diferentes secretos del juego.



Artísticamente el juego ha querido mantener la esencia de los Clank originales, pero acompañándolo de un toque desenfadado, un aspecto que sienta realmente bien al juego. Además las ayudas visuales, como viene siendo habitual en los Clank, son en su mayoría bastante claras. SI bien algún secreto principal necesita de una mejor aclaración, pero por lo general se entiende todo a la perfección.


Opinión personal
Clank Legacy es para mí el mejor Clank y una de las mejores campañas que he jugado. Al jugarlo sentí que todo encaja a la perfección. La temática empresarial que nos “obliga” a cooperar por el bien de la compañía a la vez que competimos por ver quien es el mejor empleado de la partida y quién escala más rápido en la empresa. Además, como ya comenté, el aire empresarial cómico está muy logrado y engancha a todo el mundo. He de hacer una mención especial a Devir, pues el producto está traducido a las mil maravillas.
La única pega que le pondría al juego es el proceso entre partidas (hay un prologo y un epilogo en cada escenario), que obliga al jugador a realizar bastantes cambios al empezar y terminar las partidas (hay cambios durante el juego, pero son más ligeros). Quizás, esta transición entre escenarios sea la que haga que las sesiones de juego de la campaña se alarguen más de la cuenta, ya que la duración media de las partidas es de una hora u hora y media, y los preparativos pueden alargarse hasta 20 minutos.
Puntos positivos
- Campaña muy divertida
- Semicooperación
- Sensación de que las decisiones importan
- Ritmó dinámico en la partida
Puntos negativos
- Entre escenarios se echa mucho tiempo
- El romper partes, siempre desagradable

