Clank: Catacombs

Las catacumbas del dragón Umbrok Vesna son misteriosas y peligrosas. Los portales nos trasportan hacia las profundidades de la mazmorra. Los lugares sagrados ofrecen montones de riqueza para los intrépidos exploradores. Los prisioneros cuentan con que les liberes y los fantasmas te darán caza hasta la muerte. ¿Estás preparado para entrar en las catacumbas?


En Clank Catacumbas los jugadores serán ladrones que se adentran en las peligrosas catacumbas del dragón Umbrok Vesna. Su principal objetivo será recoger todos los objetos valiosos posibles que allí se encuentren. Sin embargo, la misión no será sencilla pues hay cientos de peligros esperando en las laberínticas catacumbas.

Al igual que en el resto de juegos de la saga Clank, los jugadores se irán turnando para jugar todas las cartas que tengan en su mano de la manera más óptima posible. Entre las acciones que los jugadores tienen disponibles están las ya conocidas: moverse, comprar cartas, comprar objetos, luchar y recoger un artefacto. No obstante, el juego añade dos nuevas acciones: 

  • Abrir cofres, librerías o prisiones (liberando prisioneros) usando ganzúas (un objeto nuevo del juego)
  • Usar un “device” del mercado. Los «devices» son cartas del mazo de aventuras con el ribete morado que , una vez compradas, irán al descarte del mazo de aventuras y no del jugador. Aunque pueda parecer como la misma acción de comprar una carta, el juego nos la sitúa como acción, pues solo estas cartas pueden ser usadas de esta manera. Si bien la traducción literal sería la de «dispositivo», viendo las cartas lo más correcto podría ser la de recurso o estrategia.

En cuanto a la mecánica principal del juego, el deckbuilding, no innova en exceso, tan solo las cartas moradas (devices), que son a la vez una nueva acción y un nuevo tipo de carta. Si algo funciona y se sigue vendiendo bien para qué innovar. Lo que añade nuevo el juego y le da mucha rejugabilidad es el tablero modular que se va creando conforme se va explorando las catacumbas. El mapa diferente de cada partida hace imposible basarse siempre en una misma estrategia, añadiendo dificultad.

La incertidumbre sobre la construcción del tablero de juego o mapa hace que sea fácil perderse y lo que antes era una salida puede dejar de serlo. Además, las ganzúas que sirven para abrir puertas son un bien escaso, que en algunas partidas pueden resultar difíciles de conseguir, sobre todo en partidas a dos jugadores.

El juego escala muy bien en todas sus variantes. De hecho, cuantos más jugadores más difícil se vuelve el juego. A cuatro jugadores el mazo de aventuras se va revelando más rápidamente y hay muchos ataques del dragón si la gente se centra en comprar o combatir cartas del mercado de aventuras. Esto provoca que aumente el numero de probabilidades de sufrir daños ya que es muy fácil hacer «clank!».

En la parte de componentes no hay mucho que destacar, pues sigue los mismos patrones de sus hermanos mayores, excepto del Clank Legacy, y vuelve a los meeples para los personajes de los jugadores y el dragón. Añade nuevas fichas a las ya conocidas de otros juegos que son los prisioneros, las ganzúas y los ídolos.

Artísticamente se mantiene en la misma línea, con casi el mismo equipo de ilustradores. Se le ha dado un pequeño rediseño, casi imperceptible, a las cartas de jugador y de la reserva, mientras que en el mazo de aventura se han creado nuevas cartas que siguen un diseño y patrón similar al resto de juegos de la saga.

Opinión personal

Clank Catacumbas da un pequeño giro e incorpora un par de novedades que hacen de este, uno de los mejores de la saga, poniendo el listón muy alto, algo que era difícil, pues el Clank Legacy lo había dejado bien arriba. El tablero modular es todo un acierto y provoca que la rejugabilidad sea muy alta. Es cierto que la duración se incrementa un poco con respecto al resto de juegos de la saga.

Sin embargo, los secretos que se muestran con cada exploración hacen que los jugadores se metan de lleno en la partida. Considero que acertaron de pleno en todos los cambios con la única pega del arte, dado que este parece un poco deslucido con respecto al Clank Legacy y le resta unos pequeños puntos.

Puntos positivos

  • Mapa modular que aporta mucha rejugabilidad
  • Los nuevos añadidos, cartas y componentes, son todo un acierto
  • Posibilidad de jugar hasta 6 personas con la expansión Clank: Adventuring Party

Puntos negativos

  • Arte por debajo del Clank Legacy
  • Aumenta el azar con el mapa modular