Hegemony: Lead your class to victory

“Los obreros desean ganar el máximo posible, los dueños, dar el mínimo; los primeros están dispuestos a llegar a un acuerdo para elevar los salarios, los segundos para bajarlos”

«La riqueza de las naciones» – Adam Smith, 1776


Hegemony es una representación simplificada de un sistema económico 💶. Se trata de un juego asimétrico, en el que cada jugador representará a una de las cuatro clases que forman cualquier economía del mundo 🌍: la clase trabajadora 🛠️, la clase media 💼, la clase capitalista 🤑 o empresarial y el Estado 🏛️.

Las partidas duran cinco rondas, compuesta cada una por cinco fases: preparación, acción, producción, votación 🗳️ y puntuación. Gana el jugador que tenga más puntos de victoria al término de la quinta ronda. Una cosa muy curiosa es la dinámica de las fases y rondas, que están pensadas para asemejarse lo más posible al funcionamiento de un sistema económico real.

De todas las fases, la fase de acciones es la que tiene un mayor peso 🧠 en el desarrollo de la partida. Los jugadores se irán turnando, empezando por la clase trabajadora 🛠️ y terminando con el estado 🏛️, para realizar una acción específica de su clase, una acción común o la acción que se indica en la carta que ha de jugarse en cada turno. La asimetría, presente en todo el juego hace que las cartas jugadas sean diferentes para cada clase. Por ejemplo, el Estado tiene cartas que le permiten privatizar o nacionalizar empresas, mientras que la clase media podrá construir empresas con subvenciones 💶 del Estado. En las acciones específicas también hay mucha variedad y, por ejemplo, la clase trabajadora podría ponerse en huelga o hacer una manifestación 📢, mientras la clase capitalista podrá comerciar con el exterior 💳. Las acciones comunes permiten al jugador influir también en el juego como presentar un proyecto de ley, que se votará en la fase de votaciones 🗳️.

Hegemony cumple con la percepción del mundo general sobre lo que es la economía: un mundo complejo. No es un juego que pueda sacarse a la mesa fácilmente, pues ni es corto ni sencillo. Sólo explicar el juego puede llevar más de una hora si se juega con cuatro jugadores, pues el nivel de acciones posibles de cada una de las clases económicas es muy amplia 🤯. Las partidas tampoco son cortas. Si bien a medida que se va dominando el juego se van acortando levemente, una partida normal puede alargarse más de dos o tres horas ⏳.

Aunque la experiencia completa de lo que es el juego se alcance a cuatro jugadores, Hegemony incluye unos automas 🤖 que permiten jugar al juego hasta en modo solitario. Sin embargo, y pese a que estos automas están muy logrados, su comprensión es bastante compleja 🧠 y requiere tiempo. Aún así la experiencia no se verá tan mermada demostrando el gran trabajo que hay detrás.

En cuanto a la rejugabilidad, se puede decir que es muy alta. La combinación de la asimetría de cada facción y las diferentes posibilidades y acciones, harán que cada partida se sienta diferente. Además, en caso de sentir que el juego está completamente dominado y percibir que no te puede ofrecer nada nuevo (cosa bastante complicada) existe la expansión de eventos históricos, que le darán otra vuelta más al juego. Estos eventos históricos representan eventos que han sucedido a lo largo de la historia y que han tenido un gran impacto en la economía global 🌍. Estas cartas introducirán cambios al inicio de cada ronda, incrementando la rejugabilidad.

Los componentes son otro de los puntos fuertes del juego. Hay una gran cantidad: troquel con fichas de dinero, fichas de recursos y muchos más, meeples serigrafiados para la clase media y trabajadora, cubos para las votaciones e influencia, etc. Hasta los tableros de jugador parecen de edición deluxe, con sus huecos para que encajen los marcadores, como el de influencia de las otras tres clases en el tablero del Estado.

En la parte de la simbología es donde se le pueda ver alguna costura al juego, dado que algún símbolo no es muy intuitivo y requiere de alguna que otra consulta en el manual. No obstante, las ilustraciones de cada una de las cartas son muy variopintas y se siente que encajan a la perfección con la temática que viene a representar en el juego. Asimismo, el tablero está muy bien estructurado, especialmente si tenemos en cuenta la gran cantidad de componentes y el despliegue que podría llegar a tener un juego de estas características, permitiendo que sea lo más compacto y claro posible.

Opinión personal

Hegemony es mucho más que un juego de mesa, es una representación de un sistema económico que ayuda hasta a los más paganos en la materia a entender su funcionamiento. No es raro que muchas universidades e institutos estén intentando hacerse con él. La complejidad puede ser una barrera de entrada para muchos jugadores, pero el manual está perfectamente estructurado y además viene cargado de conceptos económicos que, si ningún participante es experto en la materia, ayuda a entender el porqué de las cosas y comprender mejor las dinámicas del juego. Se nota que detrás de Hegemony hay un gran número de expertos que han cuidado cada detalle.

No soy capaz de destacar demasiadas cosas negativas, más allá de la complejidad, inherente a un juego con un objetivo tan ambicioso, la duración de las partidas y algún que otro símbolo. Para acabar quiero destacar que es toda una experiencia que incluso aquellos no tan encantados con la temática acaban inmersos en él: la lucha de clases, que ya anticipaba Karl Marx, es una de los aspectos de mayor diversión que pueden ocurrir en el juego.

Puntos positivos
  • Cumple a la perfección con su objetivo: representar un sistema económico y político de un país
  • Los componentes de gran calidad
  • El arte consigue atrapar y meter a los jugadores en la temática
  • La capacidad pedagógica del juego
Puntos negativos
  • Las partidas pueden llegar a hacerse largas, especialmente en el proceso de dominar el juego
  • Puede ser muy complejo para jugadores noveles