«Victoria a toda costa, victoria a pesar de todo el terror, victoria por largo y duro que sea el camino; porque sin victoria no hay supervivencia».
Winston S. Churchill
En los albores de la Segunda Guerra Mundial, tuvo lugar en Noruega uno de los asedios menos conocidos: la batalla de Hegra. En este juego revivirás la batalla como oficial de las fuerzas noruegas, intentando aguantar ante la imparable maquinaria bélica alemana.
La partida de La Fortaleza de Hegra se divide en 3 etapas: Movilización, Primera Oleada y Asedio, siendo esta la etapa más larga (5 días de duración). Cada etapa dura un determinado número de días y cada día se divide en 3 fases: Evento, Mañana y Día. El objetivo es aguantar la ofensiva alemana y sobrevivir al evento “Ultima Resistencia”, que se produce al final del último día de la etapa Asedio.
El juego consigue evocarte la sensación de estar constantemente contra la espada y la pared. Tendrás muy poco tiempo para prepararte y hay demasiadas cosas que hacer antes de que los alemanes inicien su ofensiva. Las tropas allí movilizadas no serán suficientes y será necesario reclutar más. Además, las provisiones iniciales no bastarán para aguantar un largo asedio y hay que reforzar las defensas, reparar las armas, … . En resumidas cuentas, hay que planear bien lo que hacer si se quiere sobrevivir. Una mala planificación puede sembrar dudas en las filas en las tropas y hacer que cunda el pánico.





Es un wargame bastante fácil de asimilar en cuanto a reglas. Puedes sentirte un poco intimidado al principio, ya que hay bastantes pasos a seguir durante los turnos y muchas acciones a realizar, pero el manual está muy bien explicado. Se apoya en muchos ejemplos que te ayudarán a comprender mejor los conceptos. En todo caso, su complejidad reside en lo difícil que resulta ganar, lo que puede provocar mucha frustración.
En el juego la imprevisibilidad está a la orden del día y esta es en gran parte provocada por la fase de eventos. En esta fase se revela una carta que tiene efectos negativos en tus filas, como el aumento de patrullas en la zona o la pérdida de suministros. Estos eventos aunque son diferentes para cada etapa y no parezcan muchos, dan para que un elevado número de partidas se sientan diferentes y te quieras jugar dos o tres seguidas. Además, las partidas son bastante rápidas y el setup inicial no es muy tedioso, en unos 10 ó 15 minutos se puede estar jugando.
La producción del juego en cuanto a componentes y precio es bastante buena, especialmente teniendo en cuenta la cantidad que hay: desde fichas para marcar las tropas, pasando por el siempre presente troquel (planchas de entre 1 y 2 mm de grosor), acabando con cubos y meeples para la artillería y tropas alemanas.



A simple vista, La Fortaleza de Hegra no es un juego que destaque en el apartado artístico. No parece innovar frente a otros wargame y presenta ciertas similitudes con los otros juegos ilustrados por Joeri Lefevre. Sin embargo, a medida que te familiarizas con el juego, puedes empezar a entender la estructura del tablero, que está muy bien pensada: la parte superior para los alemanes y la parte inferior para el bando noruego. Además, las distintas secciones de acciones que se encuentran en el mapa, hacen que casi no se necesite la hoja de ayuda que trae el manual en la parte de atrás.


Opinión personal
Considero que La Fortaleza de Hegra logra, con holgura, representar la crudeza en una guerra desde la parte del bando asediado por una fuerza hostil mucho más numerosa y sofisticada. Todas las acciones y decisiones que se toman en el juego tienen sus pros y sus contras obligando a escoger entre la acción menos mala: no se puede llegar a todo. Además, el toque de aleatoriedad de los eventos obliga a estar constantemente improvisando y forzando al jugador a equivocarse. Los errores se pagan muy caros.
Personalmente considero que su mayor defecto es la dificultad. Aunque no es mi caso, ya que me encanta que los juegos me exijan, el juego es realmente complicado de ganar. Se necesita una combinación de mucha suerte y muchas partidas. Es entendible, ya que la temática es sobre un asedio de unas fuerzas muy superiores en todos los sentidos, pero quizás esta excesiva dificultad ahuyente a muchos jugadores. No obstante, he de decir que posee un modo fácil y muy fácil que pueden ayudar a hacer las partidas más llevaderas, reduciendo significativamente su dificultad.
Puntos positivos
- Ambientación en la jugabilidad de altísimo nivel
- Mucha rejugabilidad
- Partidas ágiles, de una hora de duración
Puntos negativos
- Exigencia para ganar demasiado alta
- El arte no innova frente a otros wargame

