Un poder arcano y desconocido está controlando hordas de monstruos lideradas por temibles elementales, los outsiders. Grandes héroes legendarios llegados desde todas las partes del mundo han dejado atrás sus rivalidades y han formado alianzas para enfrentarse a esta amenaza en común.
El mundo de Skytear está amenazado por un poder que invoca a través de portales incesantes hordas de monstruos. Cada jugador elegirá una facción y juntos aunaréis fuerzas para defender el castillo de tan terrible amenaza hasta acabar con el outsider que comanda la horda. El objetivo (eliminar al outsider) deberá cumplirse antes de que se acabe el mazo de la alianza de algún jugador o de que el castillo sea derribado.
Una partida del Skytear durará varias rondas y cada una está compuesta de siete fases a realizar de manera secuencial:
- Fase de refresco: se gana tanto maná como indique el portal y se preparan las cartas agotadas.
- Fase de horda: se revelan tantas cartas del mazo de horda como indique el portal, se resuelven sus efectos y se reordenan.
- Fase de alianza: cada jugador, alternándose, realiza una de las acciones disponibles: jugar carta, enfrentar minion, mover, descartar carta (en juego) o usar una habilidad de agotamiento de una carta.
- Fase de trearchery (se podría traducir como treta o argucia, aunque su traducción literal es traición): se revela una carta del mazo de horda y se aplica la mejora sobre una de las cartas de horda de los laterales o se ejecuta su acción “trearchery”. La alianza también puede contrarrestar estas.
- Fase de combate: cada carta en primera línea o bien combate con la carta a la que está enfrentada o bien ataca al portal o al castillo.
- Fase de saqueo: las cartas enemigas en la segunda línea saquean (descartan cartas del mazo de la alianza)
- Fase final: se realizan los preparativos para la siguiente ronda.


De entre todas las fases, las que más peso tienen en la partida son las de horda, alianza y trearchery. Es aquí donde el azar (común en este tipo de juegos) toma partido revelando cartas del mazo de horda o robando cartas del mazo de la alianza. También la mayor parte de las decisiones se toman en estas tres fases, sobre todo en la de la alianza.
El grueso del funcionamiento del juego se puede leer en las siete fases aquí definidas, lo que viene a ser una demostración de la “sencillez” de sus reglas. Además, para aquellos que conozcan los juegos de cartas como Magic The Gathering, les parecerán reglas familiares pues bebe bastante de ellos, aunque con sutiles diferencias, como la gestión del maná o las líneas de juego.
La producción no es algo que sea digno de alabanza, pues no es un juego barato (ni caro) y los componentes que traen siguen el mismo patrón de sus competidores, plancha de troquel para las fichas y muchas cartas. No obstante, esto no es una crítica, tanto el troquel como las cartas son de buena calidad.

A nivel artístico el juego es muy bonito, sigue la línea artística de su predecesor y evita innovar en exceso, de hecho se repiten muchas de las ilustraciones del juego anterior. Aunque, también hay nuevos diseños y muy variados que no se suelen repetir, como mucho cuatro hay cuatro cartas iguales. Además, los colores, tanto de las ya mencionadas ilustraciones como de los dorsos, resultan muy llamativos. Un aspecto no tan común en la temática fantástica y que no va a dejar indiferente a nadie.




Opinión personal
Skytear es un “Tower Defense” diferente, con una mecánica de cartas bastante novedosa que puede dar para muchas partidas. El sistema de las líneas me parece una idea innovadora, al igual que la vuelta de tuerca que se le dio al sistema de maná y robo de cartas. El azar, un aspecto siempre controvertido, toma más partido en comparación con los juegos del mismo género, sobre todo a uno o dos jugadores. Sin embargo, a diferencia de la mayoría, logra convertir lo impredecible en un aspecto clave. Además, otra característica a destacar es la corta duración de las partidas y su setup. Un rasgo que ayuda a la hora de sacar a mesa el juego.
La rapidez del juego se ve plasmado en el manual, que intenta ser breve y conciso, pero deja demasiadas dudas sin resolver. De hecho, hay varias versiones corregidas y en la web oficial hay incluso una sección de dudas. Un aspecto que puede denotar falta de cuidado en el testeo. Otro aspecto que siembra dudas del poco cariño son las ilustraciones, que aunque bonitas, se repiten bastante con el juego anterior (Skytear). Finalmente, no me gustaría cerrar mi opinión sin volver a remarcar lo innovador que me parece el sistema de líneas, y lo poco exprimido que está. Creo que se podía haber dado otra vuelta para buscar darle un mayor peso, pues siento, y de nuevo lo digo, que es una idea bastante buena.
Puntos positivos
- Setup inicial muy rápido
- Partidas muy rápidas y ágiles
- Diseño colorido e ilustraciones
Puntos negativos
- Reglas poco definidos que pueden causar confusiones
- Rejugabilidad algo corta en referencia a los outsiders (épicos) y portales. Se esperaban más

