Too Many Bones

Es un goblin, es un elfo, es un gnomo, … ¡No, es un Gearloc!

En Too Many Bones seréis gearlocs, una raza que ha vivido durante siglos escondida en Deepwood, y que se ha visto forzada a esconderse en el sur, dentro de las murallas de Obendar. The Ebon, un cúmulo de criaturas comandadas por tiranos están sembrando el caos en el norte y han sido las causantes del exilio forzado de vuestra raza. Para derrotarlos, los sabios gearlocs han tomado la decisión de infiltrar pequeños grupos de los suyos e ir acabando con los tiranos uno a uno. Es ahí donde empieza vuestra aventura. Todas las decisiones que toméis serán vuestra responsabilidad.

El juego se presenta como un RPG (Role Playing Game) de dados que servirán para atacar, defender, lanzar objetos, hechizos, usar habilidades, abrir cofres y … lo más importante, mejorar a vuestro personaje. Esta es una de las bases principales del juego: a través de tiradas de dados obtendréis puntos de entrenamiento que usaréis para mejorar a vuestro personaje y puntos de progreso que serán la llave para poder enfrentarse al tirano de la aventura.

Una partida se divide en días que se irán sucediendo hasta que podáis hacer frente al tirano. Los tiranos tienen un número de días que establece el máximo de tiempo que tenéis para terminar con ellos. De las cuatro fases (fase de día, encuentro, recompensa y recuperación), la fase de encuentro es la que tiene mayor importancia en el desarrollo de la partida. Se os permitirá elegir entre dos opciones:

  • Enfrentarse al tirano con los suficientes puntos de progreso
  • Leer una carta de encuentro, que serán situaciones que se os plantearán y que os obligarán a tomar una decisión.

Es en la fase de batalla donde entran en juego los chips (fichas) que hacen honor al nombre de la desarrolladora del juego: Chip Theory Games. En estos combates os enfrentaréis, en un tapete 4×4, con vuestros chips a una serie de enemigos también representados por chips. A través de los diferentes dados iréis intercambiando mamporros. Las hordas de enemigos pueden llegar a ser bastante grandes y con cada día irá aumentando. No obstante, si algún gearloc queda noqueado, cosa bastante habitual, no pasará nada, podrá seguir jugando y continuar la aventura. Hay suficientes huesos en el cuerpo para que podáis volver a poneros en pie.

La curva de aprendizaje es elevada, en parte debido a que no hay juego que se le parezca. Además, cada personaje es un mundo y tienen una hoja de referencias en A4 por ambas caras. Sin embargo, permitidme el lujo de opinar, el esfuerzo merece la pena: la rejugabilidad es enorme y existen opciones de jugar desde uno a cuatro jugadores.

La parte más impresionante del juego son los componentes. La producción es simplemente espectacular, digno de alabanza y deja la sensación de que el margen de ganancias es mínimo: tableros de neopreno, cajas separadoras para los dados de cada gearloc y generales, decenas de dados de diversos colores, innumerables chips de enemigos, vida, …, y cartas y hojas de referencia plastificadas. ¡Es un juego que se podría jugar dentro de una piscina! (No lo probéis).

En el apartado visual también se deja notar la calidad y la estética steampunk. Diseños de personajes variados y cargados de detalles sobre todo los gearlocs, así como una gran estructura en los tableros y hojas de referencia. La iconografía es fácil de entender y los objetos variopintos e ingeniosos.


Opinión personal

Too Many Bones es la joya de la corona de mi ludoteca. No tengo más que palabras de alabanza para todo lo que es el juego. Las partidas se sienten diferentes debido al gran número de cartas de encuentro. Cada tirano tiene sus criaturas, con sus habilidades y fortalezas, obligando a plantear una estrategia diferente. El dinamismo de los combates ayuda a que el juego no se pare en exceso a más de dos jugadores, aunque haya algún jugador con un poco de análisis parálisis. Finalmente el apartado de componentes es algo incalificable, han puesto el listón en un nivel inigualable, es toda una experiencia y merece cada euro que cuesta el juego.

Es el precio uno de los mayores problemas, pues no es un juego barato. Es comprensible por la calidad de los materiales, pero no es apto para todos los bolsillos y más teniendo en cuenta cómo están los precios de los materiales. Además, las expansiones tienen un precio también muy elevado obligando a un gran desembolso en el caso de que se quiera ampliar la experiencia. Por último, quiero parar en la dificultad, aprender a jugar requiere una tarde para comprender cada regla y cada gearloc, algo que puede llegar a abrumar.

Puntos positivos
  • Experiencia única
  • Materiales de una calidad excepcional
  • Muchas horas de diversión tanto en solitario como en grupo
  • Mucho material en la caja base y en cada expansión
Puntos negativos
  • Precio no apto para todos los bolsillos
  • Curva de aprendizaje excesivamente elevada