Thunder Road Vendetta

“Aquí afuera, todo duele.”

Imperator Furiosa

En Thunder Road Vendetta competiréis en una  peligrosa y alocada carrera donde el primer coche 🏎️ en cruzar la línea de meta 🏁 o … el último coche en pie, será coronado como ganador 🏆. Unas condiciones de victoria un tanto peculiares que combinadas con unas disparatadas y sencillas reglas que hacen de este juego único en su género.

Las partidas transcurren durante un indeterminado número de rondas que empiezan con todos los jugadores lanzando sus cuatro dados y continua con tres turnos, divididos en cuatro fases, para mover los tres vehículos a su disposición (Buggy 🏎️, Avenger 🚙 y Eliminator 🚚). Las fases o pasos que componen un turno engloban tres cuartas partes de las reglas del juego y se pueden resumir brevemente:

  • Asignar un dado para activar uno de los tres coches 🏎️ disponibles (o los que queden en pie).
  • Activar comando usando el dado restante, de los cuatro que se lanzan al inicio de cada ronda, para por ejemplo mover el helicóptero 🚁 o activar el nitro.
  • Mover el coche activo tantas posiciones como indica el dado asignado.
  • Disparar 🔫 con el vehículo activo a cualquier elemento que se encuentre en nuestro ángulo de visión.

Dos aspectos muy atractivos de este título son: su ya mencionada sencillez de reglas, se puede sacar a cualquier persona por muy nuevo que sea en los juegos de mesa, y la duración, pues una partida puede alargarse como mucho a 60 minutos (y ya estoy exagerando).

El punto negativo donde la gente tiende a coincidir es en su escalabilidad. La experiencia completa se alcanza a tres o cuatros jugadores, dado que se pueden establecer alianzas (muy efímeras) para: alcanzar al líder, lanzar a un competidor por un acantilado💥, …. Esto a dos no sucede y aunque hay más obstáculos por la carretera, se pierde la esencia de la interacción.

Los componentes de la caja básica son de buena calidad. Vehículos de plástico que encajan por arriba y por abajo para señalar los choques 💥, y un montón de troquel en forma de losetas para marcar las averías y peligros de la carretera. Quizás le falta algo de variedad en los trayectos, pues tan solo hay diez terrenos y cuatro de ellos son usados como inicio y como final.

El parecido a películas como “Mad Max Fury Road” o “Death Race” es evidente en cuanto a temática y el arte. El diseño de los entornos recuerda a estas películas de pura adrenalina. Aunque, visualmente la iconografía tiene algún pequeño defecto que hacen que no se termine de ver claras algunas cosas como los indicadores de inercia.


Opinión personal

Thunder Road Vendetta es para mí una de las sorpresas del año. Esta reimplementación por parte de “Restoration Games” ha aparecido de forma inesperada en mi radar y me alegro gratamente de su compra. Las partidas son rápidas y se deciden de manera muy ajustada. Además, dan lugar a muchos piques entre los jugadores y a situaciones hilarantes como las carambolas que se producen cuando se chocan los vehículos. También, quiero resaltar lo bien tematizado que está, sobre todo para todos aquellos fanáticos de los filmes de carreras frenéticas a vida o muerte.

Se me hace difícil destacar algo negativo del juego, pero después de muchas partidas me parecen pocas las losetas de carretera, aunque haya diez. Es posible adquirir nuevos terrenos en sus expansiones, pero los que quedaron fuera del crowdfunding tendrán que esperar. También, creo que podrían haber puesto el juego a cinco jugadores, ya que cuantos más haya en la partida más caos se generará. De nuevo la posibilidad de cinco jugadores viene en forma de expansión y tocará esperar a que salga a la venta.

Puntos positivos
  • Pura adrenalina
  • Muy sencillo en cuanto a reglas
  • Partidas muy rapidas y ajustadas
Puntos negativos
  • Pocos terrenos para elegir
  • Los jugadores se pueden quedar fuera de la partida