“El concepto producción en serie se utiliza para describir el método por el cual se fabrican grandes cantidades de un solo artículo estandarizado. La producción en serie no es simplemente la producción de cantidad…ni producción mecánica. La producción en serie es la aplicación de los principios de potencia, precisión, economía, método, continuidad y velocidad a un proceso de fabricación. La primordial tarea de la dirección consiste en la interpretación de estos principios a través del estudio de operaciones y desarrollo de maquinaria, y su coordinación.”
Henry Ford
Motor City os sitúa en Detroit, en pleno apogeo industrial (década de los 60s o 70s), para que superviseis los cuatro departamentos (ingeniería, testeo, producción y ventas) de una planta automovilística. Vuestro objetivo será tener la planta más eficiente al término de la octava ronda.
Al inicio de cada ronda el jugador inicial lanzará todos los dados disponibles y en orden de turno cada jugador seleccionará un dado (dos en total en la ronda) para:
- Obtener el bonus de la casilla en la que se encuentre el dado (si es que lo tiene)
- Ejecutar la acción del dado, mejorar el departamento marcado por el dado o bien realizar una investigación (es muy importante no descuidar esta parte)
- Colocar el dado en uno de los espacios de departamento del tablero de jugador disponibles para realizar la acción de esa sección.
Salvo en la primera ronda, se auditará uno de los departamentos con el fin de revisar que todo está en regla, pudiendo bloquearla durante una ronda


Como suele ser habitual en este tipo de juegos, las reglas son bastante sencillas y la duración del juego no se extiende más allá de los 60 minutos a su máximo número de jugadores. Es un juego que se puede sacar a casi cualquier persona, ya que tampoco exige demasiado y hay margen para recuperarse de los errores que se puedan llegar a cometer.
Los componentes son básicamente meeples de madera: un coche, cinco tazas de café que representan a la tan molesta auditoría y 5 llaves para la expansión de “Los hermanos Bob”. Aparte de los meeples, el juego contiene una enorme cantidad de hojas y muchos dados, evidentemente es un Roll & Write.


La expansión de: Los hermanos Bob y Los certificados, venían como bonus en el kickstarter, pero la editorial Salt & Pepper los ha incluido en la caja base.
En la parte de diseño cumple y mantienen lo ya visto en otros juegos del mismo género. Hay que destacar el gran trabajo que se realizó para diseñar las hojas que funcionan como tablero personal, dado que en un espacio muy reducido se ha logrado concentrar todos los departamentos. Además, la simbología es bastante clara y no se requiere una consulta constante al manual.

Opinión personal
Motor City despertó mucho “hype” entre la gente y aunque no defraudó se quedó algo por debajo de las expectativas. La temática es muy llamativa y da una sensación de tener un abanico de posibilidades y estrategias inmensa. Además, la edición en español cuenta con dos expansiones que añaden más variedad al juego para que no se sienta repetitivo.
Los dos únicos puntos negativos en mi opinión son la poca complejidad que hay a la hora de jugar. Se suman muchos puntos con gran facilidad y no se suele penalizar en exceso al jugador cuando comete algún error. Además al cabo de unas partidas se percibe una sensación de que existe una única estrategia que domina sobre todas las demás dejando un sabor de repetitividad entre cada partida.
Puntos positivos
- Amplia variedad de opciones a elegir
- Sencillo y rápido de jugar
Puntos negativos
- Demasiado azar
- Una único camino a seguir, pese a las opciones disponibles

