Draft & Write Records

«I’m the passenger
And I ride and I ride
I ride through the city’s backside
I see the stars come out of the sky
Yeah, they’re bright in a hollow sky
You know it looks so good tonight
«

Iggy Pop – The Passenger

¿Nunca habéis soñado con tener vuestra propia banda de rock, punk, pop, … ?. Esta es vuestra oportunidad con Draft & Write Records. Un juego en el que formareis vuestra propia banda, iréis de gira y grabareis discos, entre otras muchas cosas, con el único objetivo de llegar a la cima y encumbrarse como uno de los mejores grupos de todos los tiempos.

No hay límite de rondas en este juego: una partida se acaba cuando uno de los grupos consigue completar 6 objetivos, la banda al completo, o bien encadena 5 fracasos. En el momento que un grupo logré alguno de estos hitos, se desencadena el final de la partida.

En el transcurso de la partida los jugadores aprovecharán la semana (jugando 5 cartas) para contratar miembros para su banda (vocalista, músicos, personal técnico y de producción), realizar una gira, grabar un álbum o un sencillo o realizar eventos. Una vez acabada la semana, llega el fin de semana donde se verá cual de los jugadores completa los objetivos representados como discos de oro.

El juego no es nada complejo, puede abrumar de la cantidad de acciones que tiene, pero al final todo se basa en elegir una de las cartas que tienes en la mano, realizar su acción y pasar el restante de cartas al jugador adyacente según el sentido marcado en esa semana. La dificultad está en buscar la armonía (que coincida el color entre los miembros adyacentes) entre los miembros del grupo, dado que esta ayudará a obtener muchos beneficios y completar objetivos.

La duración de una partida no es larga, pero es un poco mayor que la gran mayoría de juegos del género, sobre todo cuantos más jugadores jueguen (evidentemente). En una partida pueden llegar a jugar hasta 6 personas. Además, el juego cuenta, como viene siendo habitual, con un modo solitario.

En el aspecto de componentes, es destacable que incluya 8 lapices de colores para la armonía, 6 lapices para marcar lo que se vaya consiguiendo y un sacapuntas. No es nada habitual que un juego de estas características venga con este tipo de componentes, algo elogiable. Además, si se para uno a palpar tanto la caja como las distintas cartas que hay en el juego se verá que se le ha dado un tacto a vinilo, todo un detalle.

A nivel de diseño el juego también es una maravilla, no solo por el color que desprende, sino por las mil y una ilustraciones que hay en las más de 180 cartas. Pese a la gran cantidad de cartas no se percibe una gran repetición en los diseños y el arte de Pedro A. Alberto es muy acertado.


Opinión personal

Draft & Write Records es un juego que me ha sorprendido para bien en esta parte final del año. Ese sistema de buscar armonía con los miembros del equipo y la sensación de satisfacción que surge al conseguirla y desencadenar combinaciones de acciones me resulta genial. Además, la producción y el diseño es esplendida con el agradable tacto de las cartas y la caja (aunque si se juega enfundado no se disfruta tanto).

La parte «negativa» que tiene el juego es el sistema, algo engorroso, de mezclar cartas de las expansiones en los mazos, ya que cuando entra una carta ha de salir otra del mismo estilo. También los lápices de colores no son el mejor sistema para que se vean bien los colores, de hecho en la página de maldito las fotografías se hicieron utilizando rotuladores. Creo que funciona mejor o con rotuladores que no traspasen o, quizá, plastidecores.

Puntos positivos
  • Juego sencillo y rápido
  • Sensación de realizar muchos combos
  • La armonía y grata sensación de ir por el camino adecuado
  • Gran producción y diseño
Puntos negativos
  • Lioso el sistema de mezclar las cartas bonus con las de la caja base
  • Los lapiceros de colores no resaltan tanto