Turing Machine

«La pregunta original, «¿Pueden pensar las máquinas? creo que carece de sentido como para merecer discusión«

Alan Turing

A día de hoy es imposible entender las nociones fundamentales de la ciencia de la computación sin recurrir a los estudios y teorías desarrollados por el genio británico 🇬🇧 Alan Turing. Un matemático que sentó las bases de la informática moderna 🖥️ y de la inteligencia artificial 🤖. El primero de sus más relevantes estudios es la llamada Máquina de Turing, que da nombre a este juego, donde los jugadores deberemos descifrar un código según una serie de algoritmos al igual que hace la Máquina de Turing.

Una partida al Turing Machine dura hasta un máximo de 9 rondas, no es necesario jugarlas todas: cuando alguien consiga descifrar exitosamente el código se acabará. En cada ronda debéis de escoger un código de tres dígitos (cada dígito está asociado a una figura geométrica: triangulo, cuadrado y circulo) y podéis realizar hasta tres preguntas en secreto (no es obligatorio realizar las tres preguntas en una ronda). Es decir, con vuestro código en la mano levantáis la tarjeta verificadora asociada al criterio elegido y comprobáis si obtenéis un ✅ o una ❌.

Cabe destacar un par de conceptos para poder explicar bien el funcionamiento de este enrevesado juego. En una partida habrá una serie de criterios que ha de cumplir el código. Asociados a estos criterios hay una tarjeta verificadora. Cuando se elige un código, se realiza una pregunta sobre el criterio elegido, es decir; si el criterio indica que: 🔺> 3, 🔺= 3 o 🔺< 3 y usáis el código 431 (4 asociado al 🔺, el 3 al 🟥 y el 1 al 🔴) en la tarjeta verificadora asociada al código estaréis comprobando si el 🔺> 3 (porque tenéis un 4 asociada a esa figura). Si se obtiene un ✅ se confirma que el 🔺> 3, por el contrarío si se obtiene una ❌ se confirma que el NO ES🔺> 3.

Es importante no dejarse engañar por las reseñas de internet, como las de la BGG. El juego al principio es bastante sencillo: solo hay cuatro criterios y estos son bastante sencillos; acotan mucho las posibilidades y dan mucha información. Sin embargo, el juego tiene diferentes niveles de dificultad y a medida que vayáis subiendo esta requeriréis de más preguntas y más rondas e incluso probar varias combinaciones sobre una misma pregunta, ya que entra en juego la llamada “Paradoja de la X” 😱

La paradoja de la X indica que la ❌ ya no os dará tanta información, es decir: en el ejemplo visto previamente si probabais con un 5 en el 🔺y os sale una ❌ sabréis que es o bien menor que tres o igual a tres. No obstante, hay cierto tipo de condiciones que pueden dar gran cantidad de información. Por ejemplo, un criterio que establece en la misma tarjeta que el 🟥 es mayor, menor o igual a tres, el 🔴 es mayor, menor o igual a tres o el 🔺 es mayor, menor o igual a tres, debéis determinar a que figura esta haciendo referencia el criterio. En otras palabras, el criterio de la carta solo valida una de las figuras, por ejemplo, que el 🔴 es igual a tres y, aunque sepas que el 🔺 es mayor que 3 (porque lo hayas deducido en otro criterio), si se lo preguntas te puede dar una ❌, ya que no es la figura que valida. En resumidas cuentas, la ❌ ya no os aporta tanta información y se puede volver una locura 🤯 determinar el código.

La rejugabilidad es infinita. Además de los 20 desafíos que hay en el manual, el juego incluye una página web donde podrás jugar muchos más desafíos, crear los tuyos propios, subir el nivel hasta “pesadilla” y jugar eventos diarios. Aquí hay horas y horas de diversión que se puede disfrutar de uno a cinco jugadores, de forma competitiva (esta es la buena 😈) o cooperativa.

La ilustración realmente no merece un apartado, porque no hay mucho que rascar. Un diseño acertado, pero que no requería de un gran trabajo (sin desmerecer al diseñador). La parte de la producción si es algo a destacar, ya que el juego viene con una ingente cantidad de tarjetas de preguntas y 49 criterios. También viene con el típico rotulador borrable para marcar a que condición corresponde cada pregunta. Un detalle curioso y divertido para aquellos que les guste guardar los manuales y las tapas bien alineados con la parte trasera de la caja, es el sistema que indica si la caja está bien colocada 🤯.


Opinión personal

Leyendo la reseña se puede ver que el juego me encanta. No soy capaz de comprender que mente maravillosa ha inventado este tipo de juego y solo he de decir que se ha convertido en uno de mis favoritos del 2023, pese a salir a finales del año. Retar a otras personas a ver quien es el primero en descifrar el código, retarnos subiendo el nivel, la rapidez de las partidas, la cantidad de combinaciones, … . Todo esto y mucho más hacen de este un juego que no quiero mover de mi pequeña ludoteca. Es comparable, aunque con sus diferencias, a “La Búsqueda del Planeta X”.

Me cuesta encontrar puntos negativos, pero si que eché en falta un manual mejor explicado, sobre todo para la “Paradoja de la X”. Me costó tiempo comprender cómo funcionaba y creo que la explicación se quedó algo escasa. Además, esta no viene directamente en el propio manual, sino que viene en un recuadro verde con un QR. Creo que no costaba mucho ponerlo en el propio manual con una explicación mas detallada. Finalmente, creo que las hojas para jugar son bastante pocas y aunque puedes imprimirlas o incluso hacer una foto con una tablet y jugar en esta, si que podían haber añadido bastantes más.

Puntos positivos
  • Partidas rápidas
  • Curva de dificultad bien definida
  • Rejugabilidad casi infinita
Puntos negativos
  • Manual poco claro en algunos aspectos
  • Pocas hojas incluidas dentro del juego