“Es igual de fascinante que las 89 veces anteriores que me lo has dicho.”
Starlord
En Astro Knights seréis caballeros espaciales 🦸♀️🦸 que luchan contra diferentes enemigos 😈 cuyo único objetivo es la completa destrucción de vuestro planeta (Homeworld). Solo cooperando entre vosotros y alcanzando la mejor sinergia entre vuestras habilidades, las distintas armas 🔫 y tecnologías podréis derrotar a los temibles villanos que asolan el universo 🌌



El juego no tiene rondas, se van jugando turnos de manera aleatoria (hay un mazo de turno que indica que personaje jugará) hasta que se cumpla alguna de las tres condiciones de fin de partida: el enemigo es derrotado 💀, se destruye el Homeworld (vuestro mundo) 💥 o todos los caballeros espaciales han sido derrotados 😵.
Los mazos de turno están formados por cartas del villano (dos cartas) y de los jugadores (que suelen ser entre 2 y 4 cartas dependiendo del número de jugadores). La carta que se revele al inicio indicará que personaje ha de jugar, si un personaje de los jugadores o el enemigo 😈
El turno de un caballero espacial 🦸♀️🦸 se estructura:
- Activar armas equipadas 🔫
- Jugar armas, activar habilidad, acumular energía , activar una tecnología o comprar cartas
- Robo de cartas
La estructura de turno de un enemigo 😈 es bastante similar:
- Activar habilidades del enemigo o sus esbirros
- Robar una carta y realizar su acción instantánea


Devir anunció por sorpresa que sacará el juego en español. Algo que sorprendió a mucha gente, pues la licencia del Aeons End corre a cargo de SD Games.
Uno de los aspectos claves de este deckbuilding reside en el descarte del mazo de cada jugador. Nunca se baraja 🤯 y permite colocar las cartas en determinado orden siguiendo unas sencillas reglas. Este curioso sistema anula por completo la aleatoriedad a la hora de robar cartas del mazo y permite a los jugadores conocer en todo momento el orden de las cartas para así planear mejor sus estrategias 🧠
El azar, tan presente en los deckbuildings, solo tiene protagonismo en este juego en: el mencionado mazo de turno y en el mercado de cartas. El mercado está compuesto por 6 mazos que representan diferentes categorías (3 de armas 🔫, 2 de combustible ⛽ y 1 de tecnología 🤖). En la preparación de la partida se baraja cada mazo por separado para formar el mercado y cada vez que se robe una carta se revelará una nueva carta (hay mucha variedad).

Ubicada en la historia del juego varios años después, Indie Board Games sacó en un crowdfunding Astro Knights Eternity, el cual es del 2024 y se puede jugar sin poseer el base
El juego se presenta cómo una reimplementación del conocido Aeons End 🐉 (ver reseña aquí) y es cierto que son muy similares. No obstante, tiene unas sutiles diferencias que pueden ayudar a distinguir ambos juegos, como por ejemplo el mercado: en vez de estar formado por mazos con las mismas cartas, en esta ocasión cada mazo tiene diferentes cartas que se irán desvelando conforme se vayan comprando. Otra diferencia está en el mazo de enemigos: cada uno tendrá su mazo único y no habrá cartas básicas, por lo que cada enemigo será completamente diferente.
La producción, al igual que pasaba con el Aeons End, es muy buena. La caja 📦 se presenta perfectamente preparada para tener el juego enfundado 🧧. Se repite la fórmula de incorporar separadores de cartas para no mezclarlas. Cada enemigo viene con su propia caja donde guardar las cartas y los diferentes niveles (también caben sus cartas enfundadas). Fichas de troquel de gran grosor (sobre 2 mm 📏) utilizadas para los personajes, las fichas de vida o los niveles de los enemigos.


Artísticamente, 🎨 presenta una estética enfocada al público más general, con unas ilustraciones de serie de animación de los 2000, con mucho colorido tanto en los personajes como en las cartas. La iconografía es muy intuitiva y permite captar su significado rápidamente, sin necesidad de recurrir al manual.
Gong Studios son los encargados de realizar el diseño del juego, curiosamente los mismos que en el Aeons End, presentando un arte completamente diferente



Valoración personal
Astro Knights pese a que viene con el cartel de reimplementación del Aeons End, a mi parecer posee unas diferencias que les permiten convivir en la misma ludoteca. Es un deckbuilding cooperativo, sencillo en cuanto a reglas y muy completo. Su mecánica de descarte lo hacen casi único en su género, siendo el aspecto que particularmente más me atrae. Puedes predecir las cartas que vas a robar y planificar las jugadas a varios turnos vista. Resulta un juego muy fácil de preparar y de sacar a mesa, y permite introducir en los deckbuildings a jugadores más noveles.
Es difícil destacar alguna parte negativa, dado que me encanta este juego, pero al compararlo con el Aeons End he de decir que está un peldaño por debajo en cuanto a complejidad. Mismamente, si se observa como se amplían los espacios de armas y el sistema de brechas del Aeons End, se puede ver un cambio notorio en términos de dificultad. Este es un aspecto que puede alejar a aquellas personas que busquen una mayor profundidad. Otro aspecto, continuando con la comparación, son las similitudes entre ambos, sí, ya sé que estuve hablando de lo diferentes que son. Pero si se es muy purista y selectivo a la hora de tener juegos en la ludoteca, ocupan un mismo espacio, pues el grueso de mecánicas es similar entre ambos títulos.
Positivo
- La mecánica del descarte
- Fácil preparación y explicación de partida
- Buena producción
- Diseño muy atractivo para el público general
Negativo
- Demasiadas similitudes con el Aeons End para ludotecas selectivas
- Dificultad más baja que el Aeons End para los más puristas

