Coffee Rush

Un café con leche y hielo para mí, y por favor que sea cuanto antes que el otro día estuve un buen rato esperando…

Las cafeterías tienden a ser un lugar donde relajarse, ya sea solo o en compañía para realizar una gran variedad de cosas: quedar con los amigos 🗨️, tener una cita ❤️, leer un libro 📖, trabajar 💻, … . Sin embargo, hay una serie de personas suelen ser las que no suelen relajarse y sienten el continuo estrés por la cantidad ingente de clientes que llegan ansiosos de disfrutar de su tan deseada consumición; sus empleados. En Coffee Rush dirigiréis una cafetería y atendiendo la continua cascada de pedidos que se os realizan, preparando los pedido y sirviéndolos antes de que el cliente se marche disgustado 😠.

Los jugadores os iréis turnando para realizar vuestras acciones hasta que se desencadene el final de la partida, bien porque no quedan pedidos que atender (casi imposible de que suceda) o bien porque alguien ha alcanzado las 5 penalizaciones ❌ por pedidos no entregados a tiempo ⌛(suele ser lo habitual).

En cada turno, el jugador activo ha de realizar 5 sencillos pasos:

Coffee Rush se presenta así como un juego muy sencillo de reglas para jugar de dos a cuatro jugadores, con idénticas sensaciones para todo su rango de jugadores. Hay un consenso en internet 🌐 que dictamina que es mejor a tres jugadores, pues hay un meeple menos que pueda bloquear a un jugador (no se puede terminar el turno en una casilla donde esté otro jugador y en partidas a dos jugadores cada uno tiene dos meeples en vez de uno solo).

Es un juego bastante rápido, la duración de las partidas, a dos jugadores pueden llegar como mucho a 40 minutos, dependiendo del análisis parálisis de los jugadores (tiempo que están pensando en su turno 🥱). A más de dos jugadores la duración se puede alargar hasta la hora, pese a que los pedidos se acumulan más rápidamente a mayor número de jugadores. La duración de las partidas a más jugadores, dependen de nuevo, de la rapidez de cada jugador un factor que no se puede medir con exactitud.

Los componentes son de una calidad excepcional, teniendo en cuenta su reducido precio. El juego viene con un inserto de plástico y varias cajitas, para que todo se pueda guardar rápidamente (y también preparar la partida con mucha rapidez). Además, se incluyen 12 tazas de plástico donde guardar los ingredientes de los pedidos que se están realizando. Ingredientes que también presentan un estado genial, ya que son de diversas formas y colores para representar a cada uno.

En la parte artística 👩‍🎨 también se ha conseguido un gran trabajo. Es cierto que no es un juego que requiera de unas ilustraciones excepcionales, pero el juego presenta un gran número de cartas de pedidos siendo en su gran mayoría diferentes (y muy apetecibles). La iconografía es muy acertada, pues las mejoras son fácilmente comprensibles por su dibujo y casi no requieren de la lectura de estas (hay que leerlas siempre 📖) para comprender su significado.


Opinión personal

Coffee Rush no es un juego que viene a marcar una época como pueden llegar a ser el Hegemony o el Too Many Bones. Conoce bien su lugar y cumple a la perfección con su rol. Sirve para todos los jugadores, se explica rápidamente y promete partidas rápidas con bastante tensión entre jugadores. La producción es otro de los puntos fuertes de este juego, pues es un juego barato y presenta una calidad de alto nivel. No os dejéis llevar por las reseñas de la BGG intentad probarlo y leer sus reglas para ver con que poco se puede conseguir un juego tan divertido.

Los puntos negativos residen en lo que no da el juego, como comento en el párrafo anterior, el juego no tiene una gran profundidad. Puede servir de introducción para nuevos jugadores, pero los que busquen un desafío mayúsculo no lo van a encontrar. Es difícil conseguir optimizar todo, pero al final todo el mundo acaba repitiendo las mismas estrategias y escogen las mismas mejoras casi siempre en el mismo orden. La interacción casi es inexistente, solo cuando un jugador completa pedidos se produce esta, ya que los dos jugadores que le suceden han de robar tantas cartas como pedidos se han completado.

Puntos positivos
  • Gran relación calidad-precio
  • Rápido y sencillo
  • Gran producción
Puntos negativos
  • Poca profundidad
  • Estrategias repetidas entre partidas
  • Poca interacción