«Los detalles no son los detalles. Los detalles son el diseño»
Charles Eames
A lo largo de los años se han ido construyendo millares de mazmorras en un sin fin de lugares 🌍: juegos de rol, de mesa, libros, videojuegos,… Estas construcciones a veces colosales 🛕 y a veces simples ⛺ han sido constantemente menospreciadas, a día de hoy no hay ninguna reconocida como patrimonio por la UNESCO. A pesar de ello, sus construcciones siguen produciéndose y no ha habido crisis que ha frenado estas construcciones, proporcionando constantemente trabajo a los arquitectos que las diseñan 📐. Es aquí donde empieza vuestro trabajo, pues se os ha encargado la construcción de una mazmorra, en la falda de la montaña Stonespine 🏔️, y ha de estar operativa en cuatro años. Aquel jugador que realice la mazmorra más peligrosa para los héroes elegidos por la Reina Amalia conseguirá el título de Arquitecto Maestro 👩🎓👨🎓.
Thunderworks Games y Jordy Adan vuelven a cruzar sus caminos, como ya hicieron con Cartographers (Cartógrafos en español), para diseñar este Stonespine Architects que se basa en el mundo de Roll Player. Sin embargo, esta vez la mecánica pasa por un juego de gestión de cartas con draft, cuyo fin es construir la mazmorra que tenga más puntos de prestigio 🗼.
El juego ha sido confirmado por GenX Games, quien también posee la licencia en español de Cartógrafos, y se espera que llegue a tiendas en el 2024.


Las partidas duran 4️⃣ rondas (años para el juego) y en cada una se construirá una fila compuesta por 4️⃣ cámaras. De este modo al acabar la partida todos los jugadores tendrán una mazmorra de dimensiones 4×4 🟥. Cada ronda se divide en 3️⃣ sencillas fases:
- Construcción 🏗️: cada jugador selecciona una carta de tipo cámara de entre las que tienen en la mano (al principio de una ronda se reparten cinco cartas a cada jugador), la colocan y pasan las restantes al siguiente jugador. Una vez que se reciban la cartas del adversario, antes de mirarlas, todos revelarán la carta elegida y su posición en la mazmorra. El juego permite un extra de dificultad para aquellos jugadores más expertos: colocar la carta en su posición, boca abajo, y no revelar hasta el final de la ronda.
- Mejora 🛠️: esta fase se subdivide en dos pasos:
- Recaudación 🫴: cada jugador coloca su marcador de dinero teniendo en cuenta el oro que ha recaudado por las cámaras que acaba de colocar y todos los cofres que haya en su mazmorra (cada uno vale uno de oro).
- Mercado 💵: los jugadores en función del oro que hayan conseguido pueden o bien comprar mejoras (al principio de la ronda se crea un mercado que puede contener, trampas, monstruos, pasadizos, …) o bien pasar. El jugador con más dinero será el que decida qué realizar. Si decide comprar, escoge el recurso disponible en el mercado que quiera quedarse y reduce su marcador de dinero. Si decide pasar, coloca su marcador de prioridad en el espacio libre más a la izquierda (este sirve para desempatar y da prestigio al final de la partida), reduce a cero su marcador de dinero y escoge un objetivo personal de entre los que hay en el mercado. Cuando todos los jugadores hayan pasado se pasa a la siguiente fase.
- Limpieza 🧼: se repone un nuevo mercado, se revelan nuevos objetivos personales (excepto en la última ronda) y se reparten cinco cartas de cámara a cada jugador.
Es posible que el jugador con más dinero compre una mejora y siga siendo el jugador con más dinero. En ese caso continúa jugando hasta que algún jugador tenga más dinero o decida pasar.



Stonespine Architects al igual que los otros juegos basados en su mundo repite la formula de sencillez en relación a sus reglas 🤗, con una explicación de menos de 10 minutos uno se puede poner a jugar. También acompaña su fácil preparación inicial y la duración de las partidas: en conjunto el “setup” inicial y la preparación entre rondas no superan los 5️⃣ minutos de preparación, y las partidas a 5️⃣ jugadores (el máximo) es improbable que alcancen la hora 🏎️, reduciéndose si el número de personas en la mesa es menor.
En cuanto a componentes, nos encontramos ante un juego que utiliza troquel de aproximadamente 2 mm de grosor, con acabados bien pulidos y que engarzan a la perfección: un factor importante puesto que la zona inicial donde se construye la mazmorra consiste en dos troqueles unidos por un lateral. También nos encontramos con un tablero central pequeño y con meeples para marcar: el dinero, prestigio, zona de entrada y zona de salida.

Jordy Anan y Thunderworks Games no son los únicos que repiten, Lucas Ribeiro, quien ha trabajado en todos los juegos del mundo de Roll Player se encarga de nuevo de la parte artística junto con Damien Mammoliti, un artista que ha trabajado en grandes proyectos como Aegemonia, Brass o Tiranos del Underdark. Ambos siguen la estética que posee el mundo de Roll Player, sin apenas innovar, sobretodo en lo referente a la iconografía. Si se comparan los diseños con el juego Roll Player (el primer juego de este mundo) no se percibe cambio alguno.



Las imágenes y calidad de los componentes se corresponden con la versión del crowdfunding.
Opinión personal
Stonespine Architects es un juego muy innovador en cuanto a la temática y que va a sorprender a muchos, como me sorprendió a mí (y a la gran mayoría de personas con las que jugué). Tiene un componente estratégico muy curioso y que te fuerza de manera constante a ir tentando a la suerte con las rutas de la mazmorra. Hay muchos puntos en diseñar la mazmorra como se te indica en el plano inicial que se te dio, al igual que en conectar la entrada y la salida de la mazmorra. Pero esta no es una tarea sencilla, tendrás que ir al mercado en alguna ocasión para completar la mazmorra en base al plano y los objetivos. En definitiva, un juego con más miga del que uno se imagina cuando se leen las reglas.
La parte del mercado es donde veo el pero más grande: ser el primero en la fase de mercado es bastante más importante que quedar por detrás y arramplar con todos los objetos que queden en el mercado. Es decir, veo bastante más impacto en escoger primero el objetivo personal, que en comprar un objeto para colocarlo en la mazmorra. En esta decisión pueden darse hasta 6 puntos de diferencia, lo que puede definir la partida, teniendo en cuenta lo ajustado que suelen quedar las puntuaciones finales.
Puntos positivos ✅
- Rápido y sencillo de explicar
- Puntuaciones muy ajustadas
- Mucha variedad de cartas
Puntos negativos ❌
- Comprar tiene poco peso

