«Un robot no hará daño a un ser humano, ni por inacción permitirá que un ser humano sufra daño».
Primera ley de la robótica de Isaac Asimov
Cuando se mencionan los deportes de combate, suelen venir a la cabeza disciplinas como el boxeo 🥊, las artes marciales mixtas (MMA) o el judo 🥋, entre otras muchas más. Un deporte que, en algunas disciplinas, se considera de una agresividad extrema y que no es del agrado de todo el mundo. Internet 🌐, en combinación con las redes sociales, han viralizado otras variantes aún más salvajes (si eso es posible) como el Telephone Boxing 📞 o el campeonato de bofetadas 🖐️. Sin embargo, no hay nada más violento que los feroces combates de robots 🤖, donde todo vale. En la isla Rivet esta disciplina ha alcanzado el hito de ser considerado deporte nacional. Allí se juntan las mentes ingenieras más brillantes y los robots más despiadados para ofrecer al respetable una auténtica carnicería metálica 🪚.

Debido al éxito del juego se lanzó en 2024 otra campaña de crowdfunding que permitió adquirir el juego base y nuevas expansiones.
Robot Quest Arena es un juego de 2️⃣ a 4️⃣ jugadores en el que, cada jugador, elegirá un personaje con su respectivo robot 🤖. Aquel que consiga un mayor número de puntos cuando se alcance el límite de eliminaciones será el ganador 🏆. Dependiendo del número de jugadores, se pondrán en la reserva de vida tantos cubos azules como se indica en el reglamento. Los puntos se marcan con cubos: los azules representan el último punto de vida de un robot y los rojos representan el resto de puntos de salud. El sistema de puntuación se puede considerar más justo que en otras disciplinas de combate, puesto que todos los golpes cuentan puntos, y en función de la virulencia 💥 valdrá más o menos puntos (cada punto de vida que pierdan los otros robots en el turno de un jugador son puntos para el robot o equipo activo). Además, si se elimina a un robot se conseguirá aún puntos (el cubo azul vale dos puntos). No obstante, no solo se pueden conseguir puntos a base de golpes, también existe cierto componente táctico 🧠, pues, al igual que en el noble arte del boxeo, se pueden conseguir puntos por empezar el turno en el centro de la arena o por efectos de cartas.
Durante el transcurso de una partida, los robots 🤖 se irán alternando siguiendo el orden de las agujas del reloj para realizar un turno. En cada uno, se realizan los siguientes pasos:
- Ejecutar todos los efectos de inicio de turno, como empezar en el centro de la arena o por habilidades de los robots.
- Fase de restauración, aquellos robots que han sido eliminados reaparecen con toda su vida en las losetas de reaparición.
- Fase principal, los jugadores podrán utilizar las cartas de su mano para:
- Moverse 🚶♀️
- Atacar 🥊
- Utilizar funciones especiales 🧲
- Comprar cartas en el mercado 💵 (hay un mercado común que permite comprar nuevas armas, funciones especiales o baterías)
- Aplicar todos los efectos de fin de turno de cartas o habilidades de los robots.
- Descarta todas las cartas jugadas y todas las cartas restantes de tu mano para robar 5 nuevas cartas.



Ha sido el primer juego de mesa de PerfectDay Games
En la breve explicación de las reglas se puede percibir el aroma de deckbuilding (construcción de mazos): todos los jugadores parten con las mismas cartas en su mazo de juego y podrán ir añadiendo nuevas desde el mercado. Esta mecánica aporta rejugabilidad en cada partida, dado que hay bastantes cartas para el mercado (54) y como mucho hay tres copias de una carta. Otra mecánica que aporta también varias horas de diversión, es la posibilidad de combatir en dos modos: 2 vs. 2 (obligado para dos jugadores, cada uno con dos robots) o todos contra todos.
Los componentes son casi insuperables, pues el juego viene con: un tablero de 2×3 que forma la arena, varias losetas de troquel de aproximadamente 3mm (para los tableros de jugador o las losetas especiales), cubos de color azul y rojo para marcar los puntos, y cuatro miniaturas pintadas de gran tamaño (6 cm) que representan a los robots. Sí, en efecto vienen pintadas, aspecto que casi no tiene precedentes en los juegos que incluyen miniaturas.


El juego presenta un diseño muy colorido y de estilo cartoon. Además, se percibe cierta inspiración en el mundo de Pokemon: la isla del final del manual o los robots (como si fuesen Pokemon) con sus «entrenadores». De hecho, el jefe creativo, James McDonald, en su propia cuenta de Instagram, publicó varios bocetos de Pokemon demostrando admiración por el mundo creado por GameFreak.

Opinión personal
Robot Quest Arena me parece un juego muy divertido y fácil de jugar, que para grupos de 4 funciona muy bien. Uno de los rasgos que más me gusta en el juego es lo diferente que se siente cada partida gracias a la combinación de variedad en las cartas y la posibilidad de diseñar tu propia arena (siempre es cuadrada, pero puedes colocar losetas especiales para hacerla diferente). Otro aspecto que me encanta es el reducido tamaño, lo que permite que los ataques cuerpo a cuerpo y los empujones puedan ser útiles, ya que sino el juego perdía parte de su gracia. Finalmente me gustaría volver a destacar las miniaturas y el aspecto que dan al juego al venir ya pintadas.
El juego lo disfruto en todo su espectro de jugadores, pero es cierto que es a cuatro jugadores donde el juego luce en todo su esplendor. Por un lado a tres las armas cuerpo a cuerpo o los empujones no resultan tan útiles y la gente tiende más a armas a distancia al haber más espacio. Mientras que a dos, aunque haya cuatro robots (cada jugador selecciona dos robots), el juego se vuelve más táctico y pierde dinamismo, no hay lugar salvo error de un jugador a múltiples muertes o carambolas.
Puntos positivos ✅
- Rápido y sencillo de explicar
- Accesible para todos los jugadores
- Componentes de alta calidad
Puntos negativos ❌
- Problemas con la escalabilidad

