Dorfromantik

«Las tierras labrantías,
como retazos de estameñas pardas,
el huertecillo, el abejar, los trozos
de verde obscuro en que el merino pasta,
entre plomizos peñascales, siembran
el sueño alegre de infantil Arcadia.»

Campos de Castilla – Antonio Machado

El ritmo de vida de la población mundial es cada vez más frenético 🆘, siendo la masificación de las grandes ciudades 🏙️ una de las principales causas. Estas grandes urbes nos aceleran y provocan una constante sensación de urgencia 🚨, sin dejarnos disfrutar de lo maravillosa que es la tierra 🌍. En contraste a estas manchas grises de acero y hormigón en constante expansión, se encuentran los entornos rurales 🏔️. Un lugar idílico que no solo ayuda a la relajación, sino que también sirve como fuente de inspiración 🎨. No son pocas las figuras que a lo largo de la historia se han refugiado en estos lugares en busca de una mejora tanto personal como profesional. Está es más una alabanza al paisaje rural que una diatriba contra la ciudad, pues Dorfromantik lleva a los jugadores a un remanso de paz y tranquilidad mientras construyen fantásticos entornos rurales a la vez que cumplen con las misiones que van surgiendo.

Dorfromantik es un juego cooperativo de colocación de losetas, donde vuestro objetivo será el de acumular el mayor número de puntos. Os iréis turnando para ir colocando losetas de paisaje o de misión hasta que no podáis robar más losetas de paisaje, momento en el que se acaba la partida. En el turno de cada jugador este deberá jugar una loseta de misión si hay menos de tres misiones en juego o jugar una loseta de paisaje si no puede jugar la loseta de misión.

Es un juego muy accesible, las reglas para empezar a jugar consisten únicamente en conocer las cuatro normas que hay para colocar las losetas de paisaje, las otras cuatro para colocar las losetas de misión y como se puntúa. En el transcurso de las siguientes partidas se van introduciendo de manera paulatina nuevos componentes a medida que se van cumpliendo ciertos logros, el juego tiene un árbol de progreso en el cual se van desbloqueando logros a medida que se cumplen ciertos objetivos o puntos al termino de las partidas.

El juego posee una rejugabilidad enorme debido a que se os retará constantemente a superar vuestras mejores marcas y en casi todas las partidas, sobretodo las iniciales, desbloquearéis algún componente nuevo. Además, algunos de los nuevos componentes no los vais a poder conseguir únicamente sumando puntos (aunque no quiero desvelar las sorpresas).

Dorfromantik viene cargado de losetas y cajas (hasta 5) cargadas hasta los topes de nuevos componentes que acabarán por rellenar todos los huecos del inserto que viene en el juego. Intento no desvelar nada de lo que hay en las cajas, pero os aguardan muchas sorpresa y todas comparten la misma calidad que los materiales que se encuentran inicialmente disponibles.

Es evidente que los videojuegos pueden hacer alardes artísticos mucho mayores que los juegos de mesa. Sin embargo, los juegos de mesa suelen guardar un arte o estética más cuidado, teniendo en cuenta los recursos de los que dispone cada uno. Dorfromantik no se queda atrás con respecto a su versión digital y consigue mantener la estética del videojuego, trasladando a las losetas una vista isométrica cargada de detalles que proporcionan al juego un distintivo único.


Opinión personal

El juego me ha encantado, rápidamente se jugó y se desbloqueó todos los componentes del juego en un total de 24 partidas. Un número, a mí parecer, excelente en relación a su precio. Su diseño artístico es idéntico a su homónimo digital y me transmite una sensación de calma a la hora de jugar similar a estar en el campo. Además, te da una alternativa a los juegos competitivos o cooperativos en los que siempre hay un ganador. En Dorfromantik todo consiste en conseguir puntos (o lo que sea necesario) para ir desbloqueando nuevos componentes que añaden nuevas mecánicas a este.

Su mayor problema o el problema que me encontré está en que una vez desbloqueado todo, no me dejó las ganas de jugar otra partida, ya que no había ningún aliciente nuevo, a parte de superar mi mejor puntuación. Es importante destacar de nuevo que fueron 24 partidas y son muchas partidas con una duración media de una hora, en las partidas ya más avanzadas o tres cuartos de hora para las primeras partidas. Además, el juego se disfruta en todo su esplendor a uno o dos jugadores, cuantos mas jugadores más caótico se vuelve todo y se pierde parte de su encanto.

Puntos positivos ✅
  • Sensación de progreso y reto constante
  • Sencillo de reglas y apto para todos los públicos
  • Alta rejugabilidad
Puntos negativos ❌
  • Problemas a más de dos jugadores
  • Una vez completado todo pierde la sensación de reto