Flatiron

No hagas pequeños planes; no tienen magia para agitar la sangre de los hombres… Haz grandes planes… apunta alto con esperanza y trabajo

Daniel Burnham

En 1902 se terminó de construir 🏗️ uno de los edificios más emblemáticos de Nueva York, el Flatiron Building. Designado como monumento histórico en 1966, está obra de ingeniería 🧱 de 22 plantas se construyó en tan solo un año 🤯, un hito histórico para la época. No obstante, este peculiar edificio no estuvo exento de polémicas en gran parte por su característica forma 📐. Se especulaba que provocaría corrientes de aire 💨 tan fuertes que levantarían a los viandantes y los lanzaría, hecho que la revista Life aprovechó para publicar una curiosa caricatura de Papá Noel 🎅🏻 volando por encima del edificio. A pesar de todas las polémicas surgidas, el edificio acabó por construirse alzándose como icono de la ciudad 🏙️ casi a la misma velocidad que su construcción. Vuestra labor como promotores será la de recrear en tiempo y forma la construcción de este emblema de Nueva York.

En Flatiron los jugadores buscaréis conseguir la mayor cantidad de puntos ⭐️, mientras construís plantas del emblemático edificio que da nombre al juego y mejoráis vuestras acciones comprando 💰 cartas de las cuatro calles que cortan al edificio. Los puntos que os permitirán alzaros con la victoria 🏆 se pueden conseguir de 3️⃣ maneras diferentes: con las bonificaciones por la colocación de pilares o plantas, con las cartas de decretos o con la reputación que se tenga en cada una de las cuatro calles. Estás dos últimas son puntos que se otorgan al final de la partida.

El juego transcurre durante un indeterminado número de turnos. El jugador activo en cada turno deberá mover su arquitecto 👷‍♀️👷‍♂️ (un meeple de madera) a una nueva localización para: comprar una carta, hacer la acción de la localización u obtener 2 monedas 🪙. Unas acciones sencillas a simple vista que tienen el peso estratégico en las calles. Los tableros de jugadores (uno por jugador) están divididos en las cuatro calles que cruzan al edificio, cuando un jugador sitúa su arquitecto 👷‍♀️👷‍♂️ en una de estas calles y realiza su acción, realiza las acciones de arriba a abajo ⬇️ del sector de su tablero de jugador que se corresponde con la calle desde la que se realiza. Al principio del juego solo se tendrán las acciones impresas en el tablero, pero al comprar cartas se pueden ir colocando en las calles correspondientes mejorando las acciones.

Las partidas se mueven en la horquilla de entre 45 y 75 minutos ⏲️. No se suelen alargar más porque el juego no da pie a ello: hay 3️⃣ posibles acciones a realizar y tan solo cinco plantas a construir 🏗️. Vuestro oponente puede situar una distancia de puntos insalvable ya sea colocando plantas o las columnas de estas (tres por planta). Otro aspecto a tener en cuenta, y por el cual las partidas no son muy largas, es el número de jugadores. Solo admite de 1 a 2 jugadores con Daniel Burnham, el arquitecto del Flatiron, como el rival a batir en el modo solitario.

Aunque la estructura del Flatiron es de acero, en el juego nos tendremos que conformar con plantas de cartón y columnas de madera, por lo que sea los diseñadores consideraron que el acero no era buen material para el juego 😕. Aun así, todos los componentes son de buena calidad y justifican con holgura el coste del juego.

Weberson Santiago ilustrador 🖌️ del juego acierta de pleno con un estilo Art Deco muy propio de la década en la que se construyó el Flatiron. Un estilo muy similar al que ya utilizó en el diseño de La Gran División.


Opinión personal

Flatiron entró en mi ludoteca por casualidad: un par de recomendaciones y un inocente paseo por una tienda de juegos de mesa (ya sabemos como suelen acabar estos inocentes paseos…). Aunque tenía algo de escepticismo al principio, al concluir mi primera partida sentí una gran satisfacción que se fue confirmando en las sucesivas. Tengo una norma que no me permite tener más de 40 juegos en mi ludoteca y no se atisba posibilidad de que Flatiron salga de esta por diversos motivos: lo ajustadas que son las partidas (factor con mucho peso para mi gusto), rápido despliegue en mesa y una dificultad baja que permite explicárselo a todo tipo de gente.

La poca variedad en cuanto al número de jugadores (de 1 a 2 jugadores) siempre es un punto negativo y en el Flatiron también se nota, pese a que tiene muy buen solitario. Otro aspecto negativo bastante relacionado con el número de jugadores es el poco margen que da el juego a buscar nuevas estrategias. Al tener pocas posibles acciones es inevitable que se reduzcan las tácticas a seguir y cuando juegas contra el misma rival una y otra vez se percibe algo de repetición en cada partida.

Puntos positivos ✅
  • El sistema de mejora de acciones
  • Gran número de cartas y plantas
  • Buenos componentes
Puntos negativos ❌
  • Solo para uno o dos jugadores
  • Puede dar la sensación de estrategias repetitivas