«Los resultados obtenidos apoyan nuestra idea de explicar uno de los problemas más antiguos de la astronomía: el fenómeno de Tunguska, que hasta la fecha no ha recibido interpretaciones razonables y exhaustivas«
Extracto del estudio de la Royal Astronomical Society
Europa está atravesando una época de relativa paz ☮️ después del reinado 👑 de Rasputín y Fenris. Sin embargo, esta aparente calma se está viendo perturbada por las extrañas noticias que llegan desde Siberia ❄️, donde meses antes cayó un meteorito ☄️ que pudo alterar la corrupción antigua que asolaba esas tierras. Como aventureros deberéis haceros con un mech 🤖 de exploración y dirigiros hacia esas inhóspitas tierras para dar luz a tan enigmático misterio ❓. Partiréis del campamento base ⛺ e iréis hacia el norte ⬆️ en dirección al rio Tungunska donde se dice que impactó el meteorito ☄️.

Expeditions os transporta al mundo de Scythe y su particular temática steampunk, situándose en Siberia justo después de los eventos narrados en su predecesor. Un juego que pese a tratarse de una secuela del Scythe tan solo comparte la ambientación y los mechs, quienes pasan ha cobrar mas protagonismo como pedía la comunidad.
Expeditions continua los eventos narrados en Scythe y su triología de expansiones.
Siguiendo el sentido de las agujas del reloj los jugadores iréis realizando vuestros turnos hasta que alguno desencadene el final de la partida. Una partida que acaba cuando uno de los jugadores coloca su cuarta ficha de gloria. Estas se colocan sobre uno de los 7 objetivos que hay en el tablero general cuando un jugador cumple con alguno de los requisitos y ese mismo jugador en su turno realiza la acción “alardear” (curioso nombre). Para poder cumplir estos objetivos, los jugadores con vuestro mech debéis: realizar misiones, mejorar el propio mech, eliminar corrupción, explorar o recolectar los meteoritos, que según la historia del juego, cayeron cerca del río Tungunska, al norte de Siberia



En vuestro turno tenéis 4 acciones disponibles: mover, jugar, recolectar y descansar. De las cuatro acciones, “descansar” se encuentra algo separada de las otras tres debido a que al elegirla no se puede realizar ninguna otra acción en ese turno. Las otras tres acciones: mover, jugar y recolectar, por su parte, pueden combinarse, pues con un cubo cubrís una de ellas y se realizan las otras dos visibles. Cabe destacar la obligatoriedad de mover el cubo entre acciones, es decir no se puede repetir la misma combinación de acciones, y que en el turno posterior a la acción «descansar» se pueden realizar las tres acciones: mover, jugar y recolectar en ese mismo turno.
El no poder repetir la misma combinación de acciones puede originar que un jugador mantenga la posición en una loseta por más de un turno
Se pueden quitar los adjetivos complejo y enrevesado en la definición del juego, pero tampoco se puede decir que es un juego fácil o accesible a jugadores casuales o que llevan poco tiempo en el mundo lúdico. De todas las posibles razones de esa dificultad media quizás sobresalgan: lo poco definido que están los caminos para hacer puntos y, en partidas a más de 3 jugadores, lo rápido mentalmente que está un jugador para cambiar de estrategia cuando hay mucho “tráfico” en el tablero (más de 3 jugadores) sabiendo que dos mechs no pueden compartir la misma loseta (bloqueo de acciones).
Existe mucha variedad en cuanto a los componentes que vienen presentes en el juego, al habitual, y algo excesivo en el caso de las monedas de mayor valor, troquel le acompañan: recursos de madera serigrafiados para representar tanto la corrupción como los indicadores de “poder” y “astucia” (atributos del juego), cinco miniaturas de plástico, cargadas de detalle, que representan a los mech y la siempre agradecida bolsa de tela para la corrupción que asola el norte y centro de Siberia. Además, la enorme caja del juego viene con un perfecto inserto que permite guardar todo de manera idónea.
En el lateral de la caja viene un dibujo que representa como han de guardarse todos los componentes.







Jakub Rozalski toma los mandos en la parte artística para representar de forma brillante la continuación a la ucronía ya representada, por él mismo, en Scythe. Siguiendo el estilo, Jakub realiza unos diseños que bien pueden representar fotografías de la época o cuadros; de hecho algunos de ellos con un filtro sepia o en blanco y negro podría pasar por fotos de la época.



Opinión personal
👍 Expeditions es un juego con una ambientación que me ha magnetizado pues tanto el mundo narrado en el manual como sus diseños crean una atmósfera única. Es cierto que siento predilección por los mundos de temática steampunk y que el Scythe me maravilló, pero aún con todo eso a su favor se ha conseguido algo espectacular.
👍 La mecánica es innovadora con respecto a su predecesor, aunque tampoco es algo que no se haya visto, lo que si me ha gustado y mucho es la gestión de las cartas: como todos jugamos con la mano descubierta y el descarte no es un simple mazo donde apilar las cartas, sino que es como una zona de juego donde se le van colocando las cartas una a la derecha de la anterior pudiendo influir unas en otras.
👎 Los hitos están algo desbalanceados, dado que las misiones otorgan entre un 60 ó 70% de los puntos, mientras que otros elementos como la ficha de corrupción de valor 20 (una ficha de corrupción que es bastante complicada de eliminar) vale igual que una ficha de corrupción de valor 3, pese a que eliminarla sea un hito.
Puntos positivos ✅
- Espectacular ambientación
- Miniaturas con gran detalle
- Mecánica de gestión de cartas diferente
Puntos negativos ❌
- A más de tres jugadores el juego no se disfruta tanto
- Algo desbalanceados los hitos

