Pole Position

La buena clasificación de ayer nos ha dejado una excelente posición en parrilla 🏎️. Ante la previsión de lluvia 🌧️, creemos conveniente empezar con una estrategia agresiva, eligiendo el neumático blando en lugar del duro. Las primeras gotas llegarán al circuito en torno a la segunda o tercera vuelta. El plan A es parar cuando empiece a llover ☔ y, en función de la meteorología, podremos pasar, como mucho, al plan A+1. El radar nos indica también que la lluvia, pese a ser intensa, no se prolongará más allá de una o 2️⃣ vueltas, por lo que el último stint será largo y podremos utilizar el duro. Sé que es evidente, pero mantente dentro de la pista, no podemos cometer ningún error, atrás arriesgarán poniendo intermedios en vez de extrema lluvia y es probable que salga el safety car 🚓. Buena suerte, confiamos en ti 🚥.

Pole Position se define así mismo como un juego estratégico de carreras, con reglas que beben directamente de la Fórmula 1: paradas en boxes, accidentes, safety car, DRS, meteorología cambiante… Todo un sinfín de elementos que acercan al juego a un simulador de F1 en tablero. Algunos de estos elementos son opcionales y se os invita a ir introduciéndolos de forma paulatina, dado que cada uno añade una capa de dificultad extra.

Una partida estándar son 6 vueltas (existe una variante extendida de 12 vueltas), en ella pueden participar hasta 6 coches, cada uno manejado o bien por un jugador o bien por un bot. Previa a dicha carrera hay una pequeña sesión clasificatoria que decide por medio de dados el orden de la parrilla. En la carrera, los jugadores, siguiendo el orden ascendente de las posiciones, lanzarán el dado correspondiente al neumático que lleven: rojo blando, blanco duro, verde intermedio y azul extrema lluvia. A continuación, se moverán lo que indique el resultado del dado y actualizarán el orden de carrera. Además, podrán gastar puntos de habilidad, motor y frenos para ampliar su movimiento. Cabe destacar que en la salida de boxes y las tres primeras rondas de la carrera se lanza el dado morado que tiene menos movimiento. Finalmente, una vez terminado el turno de todos los jugadores, se revisa el clima lanzando el dado de tiempo y actualizando la meteorología en caso de que se muestre el icono de nube.

La parte «compleja» del reglamento, en comparación con el resto, son los adelantamientos en las curvas. Por regla general, cuando se produce un adelantamiento, el jugador que va a ser sobrepasado (el defensor) puede decidir si lucha o no por la posición, en caso de que el atacante esté a su misma altura y en la casilla adyacente. Sin embargo, en las curvas técnicas (marcadas en rojo) esta defensa es obligada si el atacante abandona la traza ideal para intentar el adelantamiento, una maniobra bastante arriesgada, pero a veces inevitable. Todas estas pequeñas reglas de: trazada ideal, tipos de curvas y adelantamientos son conceptos que pueden parecer complejos, contados de manera resumida, pero el manual consigue explicarlo bastante bien ayudándose de ejemplos visuales para que sea más fácil de comprender para el lector.

El juego permite hasta seis jugadores, con la posibilidad de sustituir cada jugador por un bot. El número de jugadores no altera la jugabilidad en sí del juego, tan solo se reducen las sesiones de clasificación a menos jugadores: por defecto son tres sesiones y puede llegar a ser de dos o una si hay 4 o menos coches.

El juego base viene con un gran número de componentes, siendo el grueso de ellos de troquel y que representan: neumáticos, salidas de pista, DRS, banderas amarillas, … Además, cada jugador tendrá un meeple con forma de coche de Fórmula 1 y varias piezas de madera para marcar diversos elementos como el desgaste de los frenos, el motor o la posición en pista.

Los circuitos, tanto los que vienen en el juego base como las expansiones, vienen cargados de detalles, incluidas curvas patrocinadas como los circuitos reales de F1. Un gran gesto por parte de do it games con aquellos canales lúdicos españoles de gran repercusión, como la Antiludoteca, que han apoyado el proyecto. Lejos del diseño de los circuitos, el arte en las cartas de eventos, pilotos, escuderías y tableros de jugador presenta un arte correcto, algo conservador. Por último, hay que hacer una breve parada en la simbología, que es bastante diversa y en algunas ocasiones difíciles de comprender a simple vista, pero se compensa con la explicación en las últimas páginas del reglamento.


Valoración personal

👍 Es posible percibir cierta subjetividad en las líneas aquí escritas, pues es inevitable, por más que lo intente, separar mi pasión por la F1 del juego. Se ha conseguido implementar casi a la perfección un reglamento tan intrincado, acoplando incluso el DRS.

👍 Un último aspecto positivo es lo accesible que resulta, dado que el reglamento sin añadidos permite entender rápidamente el juego y, si se busca algo más de estrategia y complejidad, se pueden añadir alguno de los módulos que incorpora.

👎 Me duele decir algo negativo de los juegos y más de uno como el Pole Position, pero la caja base se queda corta con dos circuitos y el precio por adquirir otros puede ser algo excesivo, teniendo en cuenta que es únicamente un tablero (con dos circuitos) cada expansión. Como apunte personal: he probado todos los circuitos y creo que es suficiente una expansión para tener horas de diversión.

Positivo ✅
  • Implementación casi perfecta de la F1
  • Una gran cantidad de módulos a añadir
  • Experiencia apta para todo tipo de jugadores
Negativo ❌
  • Circuitos adicionales algo caros