«Existen dos posibilidades: estamos solos en el universo o no lo estamos. Ambas son igualmente aterradoras«
Arthur C. Clarke
Uno de los grandes enigmas ⁉️ de la humanidad es conocer si estamos solos en el universo. La NASA, el SETI Institute y la Planetary Society son tres de las organizaciones, a nivel mundial 🌍, que a través: del lanzamiento de sondas al espacio, la recepción e interpretación de información, y envió de señales; trabajan para desvelar este gran misterio. Ahora tienes la posibilidad de unirte a todas estas organizaciones para ayudar a desvelar este enigma.



La reseña no va a comentar nada sobre las razas alienígenas que aparecen en el juego para no estropear las sorpresas
La búsqueda de vida extraterrestre no es tarea baladí, para poder encontrarla deberéis: lanzar sondas al espacio para rastrear las órbitas y superficies de los planetas y sus satélites, analizar las señales que os lleguen de diferentes sectores espaciales y lanzar señales de radio con los datos que hayáis recabado. Toda esta ingente cantidad de información os permitirá descubrir a las dos razas alienígenas que hay en cada partida, una hazaña sin precedentes que debéis rematar estableciendo contacto con ambas razas. Es importante resaltar que, las pistas o rastros que un jugador obtenga sirven para todos los jugadores, pues el descubrimiento es conjunto.
La satisfacción de descubrir uno de los grandes misterios de la humanidad es un logro único, pero no será este el que os alce como ganadores, puesto que todos contribuís en mayor o menor medida en su descubrimiento. La partida la gana aquel jugador que tenga más puntos de victoria al finalizar la quinta ronda. Estos pueden conseguirse de múltiples maneras, mediante: acciones en el tablero, jugar cartas o completando misiones u objetivos.



Cinco rondas aparentan ser pocas para todos los elementos que incorpora el juego y su multitud de acciones. Sin embargo, los recursos iniciales de los que dispone cada jugador, sumados a los que se pueden ir consiguiendo a lo largo de la partida, hacen que las rondas sean bastante largas. En una ronda los jugadores realizan turnos de forma cíclica hasta que todos hayan pasado, momento en el que se avanza de ronda.
Inicialmente, el juego había sido concebido sin que existiese la posibilidad de descubrir vida extraterrestre.
Un aspecto bastante singular es el sistema solar que se forma en el tablero. Partiendo del sol, se forman tres anillos en los que hay diferentes planetas del sistema dependiendo de la distancia con respecto al sol. A través de diferentes acciones del juego se irán rotando alguno de estos anillos, teniendo en cuenta que: todas las sondas rotan con el anillo en el que se encuentren y el sistema de rotación es acumulativo, de manera que cuando rota el anillo más lejano al sol, provoca un movimiento en los dos interiores y, cuando rota el segundo anillo, fuerza el movimiento también del interior.
La comunidad ha manifestado en diversos foros que el juego brilla a su máximo esplendor a 3 ó 4 jugadores (el juego es de 1 a 4). El principal motivo es el control de los sectores: al analizar un sector se recoge un dato de él reemplazándolo por un token de antena del jugador que lo recibe. Cuando no quedan datos por recoger en un sector, se procede a determinar quién consigue el control de este, siendo el ganador aquel jugador con más antenas o en caso de empate el jugador con la última antena colocada. La cantidad de datos en cada sector es independientemente al número de jugadores y, cuantos menos jugadores, más difícil son de controlar.
El trabajo bibliográfico detrás del juego es enorme, todas las cartas están basadas en proyectos astronómicos pasados, presentes o futuros, cada una acompañada de un pequeño contexto histórico. Es verdad que faltan algunos elementos astronómicos como pueden ser algunas de las lunas de Júpiter, pero no hay sitio en el tablero para representarlo todo. Un añadido curioso es la creación de una pequeña web que simula una configuración del sistema solar acorde con la realidad, un detalle que denota el mimo.
La cantidad en recursos que hay es casi tan amplia como cuerpos en el universo. Se incluyen desde recursos plásticos que simbolizan los datos recogidos, hasta recursos de madera del color de los jugadores que representan las sondas que se lanzan al espacio y el marcador de puntos, entre otros. A toda esta cantidad de recursos hay que añadir los cientos de cartas y todas las planchas de troquel que componen el sistema solar del tablero central.



Los diseños de las cartas son muy variados, casi me atrevería a decir que únicos puesto que no recuerdo ver cartas repetidas, así como la iconografía. Aunque los iconos son bastante claros, pueden resultar algo abrumadores al principio. Por ejemplo, hay iconos que representan una acción básica (como puede ser lanzar una sonda), si bien depende de los elementos accesorios que lo acompañen, pueden convertirla en otro tipo de acción relacionada con ella (como investigar una nueva tecnología para enviar una sonda más tarde).



Valoración personal
👍 SETI es un juego que me ha maravillado en todos sus aspectos. Todas sus acciones parecen tener un sentido lógico: lanzas sondas al espacio que orbitarán o aterrizarán sobre planetas y sus satélites, analizas las señales entrantes y envías señales con todos los datos que hayas obtenido, todos tus descubrimientos te dan publicidad y te servirán para mejorar tu equipamiento.
👍 Se agradece en las primeras partidas la facilidad para hacer puntos, dado que eso proporciona una sensación de avance. Sin embargo, cuando se compite contra rivales más experimentados, cobra una importancia máxima optimizar las acciones. No hay el mismo número de turnos por jugador y una vez pases en una ronda no puedes volver a jugar hasta la siguiente, lo que puede abrir grandes brechas de puntos.
👎 Aunque es un juego muy bien trabajado, es quizás a dos jugadores donde percibo alguna que otra costura. El control de los sectores pierde mucho protagonismo dado que al ser muy difícil de completar varios sectores. En cualquier caso, este aspecto no hace desmerecer en absoluto el juego a dos jugadores y, incluso, hay foros en la BGG donde se proponen posibles soluciones.
Positivo ✅
- Toda la mecánica del juego está construida de manera tan lógica que casi se explica solo
- Se pueden hacer muchos puntos fácilmente y a la vez exige tener la estrategia más optima para ganar
- Infinidad de cartas con diseños muy variados
Negativo ❌
- A dos jugadores los sectores pierden bastante peso en el juego

