“Desarrollas una especie de admiración por su inteligencia criminal y su eficacia despiadada, y olvidas que su imperio está construido con el dolor y el sufrimiento de los humanos”
Jake Adelstein – Tokyo Vice
El sushi 🍣 se ha convertido en un manjar mundial 🌏y la globalización ha provocado que su precio se encarezca 💹 debido a la alta demanda, una oportunidad única para los clanes felinos 🐱 de Mininogata. Estos clanes, durante los últimos años, se han encargado de la producción y distribución de este producto 🍣 tan cotizado 🤑. Años prósperos y “tranquilos” para estos clanes que se ven alterados ante la posibilidad de suceder al ya anciano Kumichō que los lideraba. ¿Serás capaz de alzarte y convertirte en el nuevo Kumichō?

Neko Syndicate está distribuido en español por la editora Combo Games, quienes empezaron en el negocio en 2024
Neko Syndicate es un juego de gestión y planificación donde cada jugador interpreta a uno de los clanes candidatos a suceder al ya anciano Kumichō. Cada clan debe demostrar su valía, extendiendo una red de suministro de sushi por los barrios bajo su control, para satisfacer así la demanda de sus habitantes, aumentando con ello el prestigio del clan y cumpliendo también los objetivos del Kumichō.
A lo largo de las 15 rondas, los jugadores irán montando una estructura piramidal en su zona de juego. Esta deberá tener como máximo una altura de 4 pisos o niveles (como los llama el juego), siendo la cima el primer nivel y la base el cuarto. En la preparación, cada jugador empieza con su carta de lugarteniente en la cima de la pirámide y otra elegida de entre 4 que se les repartió a cada uno en la preparación.



En la preparación se colocan 3 objetivos de nivel 1, 2 y 3 que pueden ser reclamados por cualquier jugador en cada ronda.
Los turnos de cada jugador, que se realizan al unísono, consisten en ir descendiendo con su meeple (que representa al líder del clan) por su pirámide partiendo siempre desde la cima (el nivel 1). Cuando se llegue a un nivel que contenga una carta, se ha de seleccionar una de las dos acciones de estas para realizarla, aplicando el efecto tantas veces como el nivel en el que se encuentre: en el nivel 1, una vez; en el 2, dos veces, y así, sucesivamente. Es importante tener en cuenta que la acción elegida marcará el camino a seguir en la pirámide.
Quince rondas aparentan ser muchas, pero los turnos son rápidos, especialmente al ser al unísono. Además, todas las posibles acciones son bastante simples de realizar: coger sushi del color marcado, moverlo, reclutar, colocar en la estructura…
No hay que dejarse llevar por las apariencias, puede que las reglas y acciones sean bastante simples, pero hay que conseguir optimizar la pirámide al máximo, sobre todo a la hora de colocar una carta en ella: las acciones se ejecutan de arriba abajo siguiendo un camino y una carta colocada en una mala posición pueden hacer mucho daño en el devenir de la partida.



La forma de calcular al ganador es algo “compleja” en comparación con las reglas del juego. Todo cuenta para bien o para mal. Por ejemplo, el sushi entregado suma 1 punto, pero aquellos sin entregar restan 2 puntos. Además, cada nivel tiene un multiplicador y va en decremento: en el nivel 1 se multiplica la suma total de puntos de ese nivel por 4, en el nivel 2 por 3, etc. Puede sorprender a muchos lo cerradas que son las partidas y el daño en puntos que puede hacer una mala gestión.
La producción, teniendo en cuenta su P.V.P. (sobre 20 €), es muy buena. Tenemos un gran número de cartas, meeples de diferentes formas y colores para los cuatro jugadores y el Kumichō. También hay cubos de madera para marcar el sushi y tokens del color de los jugadores para marcar como completos los tres objetivos que marca el Kumichō al inicio de la partida.

La ilustración corre a cargo de Jennifer Giner, quien se está abriendo camino en la industria de los juegos de mesa. Ya lo hizo con Rock Hard (2024) y lo ha vuelto a hacer con este Neko Syndicate. Ilustraciones muy variadas y con muchos detalles en los habitantes de Mininogata.


Dos años lúdicos de gran éxito para Dani García, quien nos había sorprendido gratamente en el 2024 con juegos como Barcelona o El Valle de los Molinos. Este Neko Syndicate le coloca como uno de los autores referentes entre los autores de habla hispana. Esperemos que Dani siga dándonos muchas alegrías durante mucho tiempo.
Valoración personal
👍 Rápido y sencillo de jugar (en cuanto a reglamento), lo que me permite sacarlo a todo el mundo. La explicación y preparación no se alarga más de 20 minutos, lo mismo, más o menos, que dura de media una partida: jugar los turnos al unísono agiliza el juego.
👍 La construcción en pirámide y que las acciones en los niveles inferiores sean más fuertes obliga a seleccionar bien que cartas poner en la pirámide. Esto deriva en la posibilidad de llevar a cabo diferentes estrategias.
👎 Su simplicidad en cuanto a reglas choca con la complejidad de la puntuación final. Se penaliza con dureza y no es fácil para según que jugadores comprender el impacto de estas en la puntuación final, lo que puede resultar algo frustrante.
Positivo ✅
- Rápido de explicar y de jugar
- Es un juego que exige lo justo a los jugadores
Negativo ❌

